Artículos de Interés

Historia de los Implantes Dentales

Historia de los Implantes DentalesLos dientes como cualquier parte del cuerpo humano, son vitales para desarrollar una vida normal, debido a que nos ayudan a triturar los alimentos y obtener los nutrientes necesarios para vivir, así también participan en la fonación, estética facial y la sonrisa.

Una buena dentición ha sido considerada por la sociedad durante la historia como sinónimo de Salud y bienestar físico  por lo cual el ser humano siempre ha buscado reponer las piezas perdidas. Diferentes hallazgos arqueológicos han encontrado intentos por reponer los dientes perdidos en la antigüedad con diferentes materiales, como piedras, metales y conchas marinas.

Muchos intentos por “implantar” las piezas perdidas se realizaron, pero fue en los años de 1950 cuando ya en algunos países de Europa como Italia y Francia  comenzaron a desarrollar la Implantología Yuxtaosea, en la cual tomaban una impresión directa del hueso y luego al mes se colocaba una infraestructura de Tantalio, para fijar sobre esta una prótesis dental, con un destacado éxito  así como algunos implantes intra óseos en espiral de diversos materiales y protocolos propuestos en la época, sin mucho soporte científico y variados resultados.

Fue hasta en los primeros años de 1960 cuando el Dr Branemark medico investigador realizaba una investigación sobre la microcirculación sanguínea en la tibia de Conejos con una cámara de titanio, cuando notaron que el metal de la cámara se unía perfectamente al hueso sin provocar ningún tipo de rechazo por parte del tejido oseo, descubriendo así accidentalmente este fenómeno que luego lo llamo Oseointegración.

Fue hasta el 10 de Octubre de 1975 que la agencia nacional de salud de Suecia regulo el uso del tratamiento con implantes dentales en este país y luego después en la Conferencia de Oseointegración  en Toronto, Canadá en 1982Branemark presenta al mundo Odontológico la Oseointegración  y su implante de Titanio en forma de tornillo con una casuistica irrefutable y mas de 10 años de investigaciones al respecto, siendo reconocido  y utilizado a nivel mundial desde entonces.

Posteriormente esta técnica ha sido mejorada por 40 años después de su descubrimiento, de muchas investigaciones, planteamientos de dispositivos y protocolos. Por medio de los cuales  se han creado hoy en día a nivel mundial sistemas muy avanzados de prótesis dentales fijas y removibles.



Más Artículos de Interés


» Alternativas de tratamiento con Implantes Dentales

» Fibrina Rica en Plaquetas (PRF)

» Historia de los Implantes Dentales

Últimos Artículos


» Historia de los Implantes Dentales

» Fibrina Rica en Plaquetas (PRF)

» Alternativas de tratamiento con Implantes Dentales

Datos de Interés